domingo, 14 de julio de 2024

La barra aragonesa homenajea a Valeriano Bécquer en el monasterio de Veruela.

Gabriel Pardos de Club Barraires y Rebeca Aguarón del Calatorao se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías.

 

La mañana del sábado 13 de julio las murallas del Monasterio de Veruela albergaron, a iniciativa de Carlos Losilla presidente de la FADT y con el apoyo de Eduardo Arilla de la DPZ, el homenaje a una de las primeras ilustraciones del tiro de barra de la historia de este deporte. La que realizó Valeriano Bécquer para la revista Museo Universal en 1865 durante su estancia, junto a su hermano el poeta Gustavo Adolfo Bécquer autor de “Cartas desde mi celda” y “Rimas y Leyendas”, en el complejo cisterciense de las faldas del Moncayo. Recreando una preciosa escena bucólica cargada de costumbrismo aragonés con unos “baturros” lanzando la barra en las calles de Trasmoz y en el que ya entonces alertaron con una visión premonitoria la tragedia que supondría la pérdida de nuestro deporte vernáculo, cuestión que no permitirán los actuales tiradores de barra aragonesa que se aferran al metal como garantes de este patrimonio lúdico que conforma la identidad colectiva y popular de Aragón desde hace siglos.

 

En lo deportivo se proclamó campeón de la categoría senior de primera Gabriel Pardos del club Barraires con un lanzamiento de 16,67 metros y en la categoría senior femenina Rebeca Aguarón del Club Calatorao con una marca de 11,39 metros. El conquense José Armando Gómez llegado desde Madrid para la cita no pudo demostrar su valía en la división de honor al no sobrepasar los necesarios 15 metros, quizás acuciado por los característicos nervios de este deporte llevando la barra tan sólo hasta los 13,53 metros, marca superada por el joven tirador de segunda Victor Gracia del Club Utebo que se plantó con 14,88 metros a las puertas del ascenso directo a la categoría de primera. Entre los escolares destacó la participación de Rihanna Bocanegra del club Calatorao y de Daniel Peña y David Rodrigo del Club Barraires de Zaragoza.

 

Al finalizar el encuentro las autoridades entregaron como premio sendos platos realizados por la escuela de cerámica de Muel.

 



Rebeca Aguarón del Club Calatorao campeona femenina.






Gabriel Pardos de Barraires vencedor de la categoría masculina senior primera

Subida en curso: 216458 de 216458 bytes subidos.


Cartel del evento deportivo con la ilustración de Valeriano Bécquer.

Carlos Cubero presidente del Club Barraires de Zaragoza.

domingo, 7 de julio de 2024

¿Una calle de Zaragoza dedicada al tiro de bola?

¿Sabías que en el barrio de Torrero existe una calle dedicada al tiro? Nuestra cuestión es dilucidar si se refiere al tiro de bola.

 

Pero vamos por partes, qué es el tiro de bola aragonesa? Es un deporte tradicional en el que se compite por desafío o apuesta, por honra o simplemente por juego consistente en alcanzar en el menor número de lances el recorrido acordado por ambas partes, ya sea en competición de uno contra otro o bien por parejas. La bola es de acero, tiene un diámetro de 75 milímetros y pesa 5 libras, es decir 1,67 kilogramos. El recorrido habitual es de 2 a 4 kilómetros aunque se se disputaron distancias mucho mayores que incluso duraban varias jornadas en función de la magnitud del desafío.

 

Aclarado esto, vamos a la motivación del artículo que no es otro que aventurarme a revelar el origen de la denominación de la calle del Tiro. La cosa puede ser esclarecedora si atendemos a su ubicación en pleno barrio de Torrero, lugar que según la bibliografía consultada discurría antiguamente el trazado del tiro de bola y que partiendo desde la plaza de las Canteras, muy próxima a la mencionada calle, debían lanzar boleos por el camino “carra” Cuarte hasta llegar a la tapia del cementerio. Debemos tener en cuenta que conforme se masificaba, urbanizaba y pavimentaba el barrio el juego de bola necesariamente tuvo que ir desplazándose hacia el extrarradio, es decir a los Pinares de Venecia y el “desembarre” o inicio del partido a las puertas del propio cementerio pero eso si, conservando siempre el recorrido por el viejo camino a Cuarte que da nombre precisamente a la calle y que corta oblicuamente a la de El Tiro.

 

Hoy, ya prácticamente desaparecida la bola aragonesa de la capital del Ebro, queda la nomenclatura del vial como vestigio de la importancia que tuvo nuestro deporte vernáculo para la ciudad en general y para el propio barrio en particular, que durante décadas acogió grandes desafíos y apuestas a la bola, congregando a cientos de aficionados que como yo mismo hiciéramos de la mano de nuestros abuelos.

 

Como punto de inflexión a esta debacle de la afición zaragozana por la bola, el pasado año la FADT retomó acertadamente la histórica tirada del Pilar y que ya llevaba sin disputarse 16 años en Torrero-Pinares de Venecia, poniendo en valor nuestro patrimonio lúdico pero sobretodo a los deportistas oriundos del valle del Jalón (Épila, Calatorao o La Almunia…) que lo mantienen con tanta “rasmia” como la de sus antepasados, pasando necesariamente el testigo de padres a hijos.

 

Qué viva el tiro de bola, el barrio de Torrero en la memoria popular!

 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires de Zaragoza.

 

Calle el Tiro, barrio de Torrero.

lunes, 27 de mayo de 2024

¿Por qué los aragoneses votan a Vox?

 Le hemos preguntado a Chat GTP, y esta es la respuesta:

El apoyo a Vox en Aragón, como en otras partes de España, puede explicarse por una variedad de factores socioeconómicos, culturales y políticos. Aquí hay algunas posibles razones que pueden ayudar a entender por qué algunos aragoneses votan a Vox:

  1. Reacciones contra el nacionalismo catalán: La cuestión del independentismo catalán ha sido un tema muy polarizador en España. Vox se ha presentado como un defensor fuerte de la unidad de España y muchos votantes en Aragón, una región que comparte fronteras con Cataluña, pueden ver en Vox una respuesta firme contra el independentismo catalán.

  2. Descontento con los partidos tradicionales: Como en otras partes de España, algunos votantes en Aragón pueden sentirse desencantados con los partidos políticos tradicionales (PP, PSOE) y buscan una alternativa que ofrezca un cambio significativo. Vox se presenta como una opción disruptiva que promete cambiar el status quo.

  3. Inmigración y seguridad: Vox ha centrado parte de su discurso en temas de inmigración y seguridad, proponiendo políticas estrictas en estas áreas. Esto puede resonar con votantes que tienen preocupaciones sobre estos temas, aunque las percepciones de la inmigración pueden variar considerablemente de una región a otra.

  4. Identidad y valores tradicionales: Vox se presenta como un defensor de los valores tradicionales y de una identidad nacional fuerte. Esto puede atraer a votantes que se sienten atraídos por un mensaje de preservación de costumbres y tradiciones frente a lo que perciben como una modernización rápida o la influencia de la globalización.

  5. Crisis económica y empleo: Las dificultades económicas y las altas tasas de desempleo pueden llevar a los votantes a apoyar a partidos que prometen soluciones rápidas y contundentes. Vox ha capitalizado el descontento económico proponiendo medidas drásticas y a menudo populistas.

  6. Cultura política local: En algunas áreas, las particularidades de la política local pueden influir en el apoyo a Vox. La percepción de corrupción, la eficiencia del gobierno regional y la respuesta a problemas locales específicos pueden hacer que los votantes busquen alternativas políticas nuevas.

  7. Reacción contra el feminismo y los movimientos progresistas: Vox ha adoptado una postura crítica contra ciertos aspectos del feminismo y los movimientos LGTBI, argumentando en favor de una visión más conservadora de la sociedad. Esto puede atraer a votantes que se sienten incómodos con los cambios sociales promovidos por estos movimientos.

Es importante señalar que las razones individuales para votar a Vox pueden variar ampliamente y que no todos los votantes aragoneses comparten las mismas motivaciones. Además, el contexto político es dinámico y las razones que impulsan a los votantes pueden cambiar con el tiempo.

domingo, 28 de abril de 2024

Campeonato de barra en Calatorao

 

Gabriel Pardos alcanza su mejor lanzamiento de barra aragonesa con 17,76 metros en Calatorao.

El sábado 27 de abril se disputó en Calatorao, feudo natural del tiro de barra, el II trofeo Félix Serrano que honra la figura del veterano deportista de gran talla y humanidad que lleva su nombre y que su buen hijo Carlos preserva con esta competición deportiva en la memoria colectiva de la localidad y que merece rotundo aplauso por su buena organización y hospitalidad con el público asistente y con los clubes invitados en unos tiempos en los que cuesta encontrar apoyo y respaldo tal y como se merece nuestro deporte tradicional por excelencia, el tiro de barra.

La jornada comenzó con la amenaza de tormenta pero con la certeza segura de un buen bocadillo de jamón, unas pastas de té y un moscatel del país como señal de gratitud para todos los allí congregados. Acto seguido la categoría senior femenina inició la tirada imponiéndose sin dificultad la plusmarquista Rebeca Aguarón con un lanzamiento de 12,01 metros frente a sus inmediatas competidoras Celia Benedí con 9,79 m. y Sheila Dito con 9,38 m. quedando el podio ocupado al completo por el club Barra y Bola de Calatorao.

En la categoría senior masculina de segunda Iván Francés, también de la localidad de la afamada piedra negra, supuso todo un subidón de nivel alcanzando un mejor lanzamiento en la fase de clasificación de 14,98 metros, a un pelo del ascenso directo a primera en su reincorporación tras 10 años de parón deportivo que a la vista está no le ha supuesto importante merma, motivo de sorpresa para el público expectante. Victor Gracia del Club Utebo quedó en segundo puesto al llevar la barra hasta los 14,35 metros. Pedro Jiménez del club Aguarón obtuvo la tercera posición con 14,10 metros.

Gabriel Pardos del Club Barraires quedó campeón de la categoría absoluta con un mejor lanzamiento personal de 17,76 metros, situándose ahora a las puertas de los 18, barrera que solo cinco atletas en la historia han logrado rebasar en competición, lo que garantiza con el barraire un nivel cercano a la época de Felix Serrano que con 18,29 metros se convirtió en récord del momento y leyenda para la posteridad. Jorge Bernad del club Al Marya hincó la barra en los 15,12 metros y Alfredo Cabezas del club Casetas la llevó elegantemente a los 13,85 metros quedando en segundo y tercer puesto respectivamente..

Las categorías infantiles y juveniles hicieron alarde de buena amistad pero sobretodo de disfrute por nuestro deporte, daba gusto observarles como se animaban entre ellos para obtener esa confianza necesaria para afrontar los normales nervios de una competición con público.

Los premios y trofeos fueron entregados por el propio Félix Serrano y también por el decano de la barra, Aquilino Poza que presenció el evento. Finalmente la amenazadora tormenta llegó y en un instante desalojó la plaza Constitución, lugar donde tradicionalmente se viene celebrando los concursos de barra en Calatorao y que esperamos se siga haciendo por muchos más años.

 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires.

sábado, 20 de abril de 2024

TERUEL EXISTE, YA NO EXISTE

 Desde que el Movimiento Teruel Existe decidió convertirse en partido político, su simpatía pública ha bajado notablemente, perdiendo credibilidad social. De hecho apenas se ven ya esas pegatinas amarillas que se podían ver en los coches no solo de Teruel, sino en todo Aragón, e incluso fuera de nuestras fronteras.


Algo parecido le pasó al movimiento 15M cuando sus líderes decidieron convertirse en partido político Podemos. 

Lo peor es que su conversión en partido político apenas ha servido para poner en marcha las políticas que predicaban en los movimientos. Políticas que podían ser compartidas por un gran espectro de la ciudadanía. Así sucedió con Podemos, y está sucediendo con Teruel Existe.

Y es que una vez te conviertes en partido político tienes que tomar decisiones políticas que te marcan en un posicionamiento izquierda-derecha, muy marcado en españistán entre psoe y pp. Con ese posicionamiento mucha gente que podía simpatizar con tu movimiento social se desmarca, por mucho que intenten mantener un posicionamiento transversal.

Volviendo a Teruel Existe, ha tenido representación en el Congreso y dos senadores, durante una legislatura, en las instituciones españoles, pero que no consiguieron repetir en las últimas elecciones generales.

Mientras en las elecciones aragonesas han conseguido 3 diputados, los tres por Teruel. Intentaron conseguir también diputados en Zaragoza y Huesca, creando la marca Aragón Existe, sin éxito. Y es que cuando haces un discurso tan provinciano, no vale crear una marca de prisa y corriendo.

Ahora Teruel Existe-Aragón Existe ha decidido presentarse con otras provincias dentro de la Coalición Existe.  Sin duda muchas de sus reivindicaciones son necesarias, pero me temo que el movimiento social que tanta simpatía causó les va a ir abandonando poco a poco.

Por otro lado, el aragonesismo político también reclamaba que desde la política se podía hacer aragonesismo social, y la realidad es que después de mucho tiempo no lo hay. Igualmente, si la política falla, la sociedad te da la espalda.

Por eso, es necesario que ambas cuestiones, la política y la social, existan, independientes, pero dependientes una de la otra.

Richar Díez

Secretaire de Renaxer

 

 

martes, 16 de abril de 2024

TROFEO MARÍA DE HUERVA DE TIRO DE BARRA ARAGONESA

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el trofeo María de Huerva donde el club anfitrión Al Marya puede izar bandera al lograr congregar de manera notoria a niños y mujeres, señal inequívoca de futuro e igualdad en nuestro deporte tradicional.

 


Premonitorio fue cartel anunciador del evento protagonizado por Vanesa Gil Resano habitual del podio en pruebas nacionales de atletismo máster, especialmente en el lanzamiento de martillo con el club Escorpio y también en barra con el club Al Marya, quedando este domingo en un meritorio primer puesto en la categoría absoluta femenina, clavando la barra de 4 kilos a los 13,31 metros muy por encima de sus rivales Sheila Dito y Beatriz Rivas, ambas del renombrado Club de Barra y Bola Calatorao compañeras de la insuperable Rebeca Aguarón, actual plusmarquista con 14,64 metros quien no pudo acudir al encuentro pero que  se dará nueva cita en el II trofeo Félix Serrano el próximo 27 de abril en su la localidad.

 

En la categoría senior masculina de segunda, es decir lanzadores que tiran la barra de 7,257kg por encima de los 12,5 metros, la sorpresa la protagonizó el regreso a pruebas federadas de Jesús y Victor García del club Utebo quienes además consiguieron un primer y tercer puesto respectivamente con 14,66 y 14,39 metros, el segundo puesto fue para Ricardo Martín del Club Barraires de Zaragoza quien también volvió a actos oficiales logrando un espectacular lanzamiento de 14,39 metros lo que sitúa a los tres cerca del límite de 15 metros lo que les daría el ascenso directo a primera, siendo un acicate importante para esta categoría dominada con cierta tranquilidad en las últimas citas por el también barraire Gabriel Pardos quien lanzó en esta ocasión la herramienta troncocónica de hierro a los 17,25 metros tras una profunda inspiración y un exaltante grito que animó al público a afirmar que puede ser el hombre, por talla y técnica, que logre superar el aún lejano récord de Antonio Morón de Utebo con 19,40 metros en 2007, algo casi inalcanzable para el ser humano pero que debe ser meta a soñar por todo deportista que agarre una barra con firmeza y determinación.

 

Las categorías infantiles demostraron una vez más ejemplo de deportividad, animándose unos a otros, aplaudiéndose, corrigiendo y compartiendo técnicas que mejoren sus lanzamientos, tal y como resultó en el debut del benjamín de 7 años, Kevin Tran Pham de origen vietnamita, que gracias a esta calurosa acogida mermó sus nervios y pudo demostrar estilo y elegancia con la barra. Daniel, Carlos, David Rodrigo, Uxue, Ander y Erik sois sin equívocos el futuro de la barra, sumados a la camaradería demostrada por las juveniles Nora y Celeste del club anfitrión.

 

Los más veteranos, Miguel Hernández del Club Teruel, Alfredo Cabezas del club Casetas y Jorge Bernard del club Al Marya demostraron que la madurez y la veterinaria son valores en este deporte, los hace indispensables en la transmisión de valores y para la continuidad del mismo, son sanos competidores que no dudan en aconsejarnos a los menos versados y a los más torpes, como es mi caso, que participé pero no marqué ni un tiro válido, son cosas del juego y los nervios escénicos, para la próxima prometo más y mejor.

 

Larga vida a la barra y gracias especialmente a Gemma Millán, alma mater de este encuentro.

 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires de Zaragoza.

miércoles, 10 de abril de 2024

JUVENTUD, OPORTUNIDADES, ARAGÓN.

 


¿Es posible conjugar en positivo en una misma frase estos tres conceptos? Muchos creen que no, la mayoría. En la sociedad aragonesa se ha instalado el pesimismo. Nuestra pirámide de población es de las más envejecidas de la península. Muchos de nuestros jóvenes ven su futuro fuera de nuestra tierra, no ya en una Barcelona o en un Madrid, sino más lejos todavía.  
Otros, de los que se quedan, la gran mayoría no se emancipan de casa de sus padres hasta bien cumplidos los treinta. Por consiguiente no tienen intención de formar una familia, ni de tener hijos hasta casi los cuarenta.  No os estoy descubriendo nada nuevo.
Creo que como sociedad debemos hacer algo para revertir esta situación.  Y hacer posibles que JUVENTUD, OPORTUNIDADES  Y ARAGÓN, puedan entrar en una misma frase para que ese futuro, al que todos tienen derecho a dibujar como quieran, lo puedan hacer en su tierra y por qué no, pueda ser para otros que deseen venir a convivir y hacer de Aragón un país de oportunidades para todos.
Nuestros jóvenes y a la sociedad aragonesa en general  han de  ser perseverantes y exigentes, desde el respeto, a nuestros gobernantes y legisladores para que nuestras instituciones hagan posible un acceso más fácil a una vivienda digna. Se tengan oportunidades laborales, bien por cuenta ajena o propia, mediante la ayuda a la innovación y a la emprendedoría.   No hablo de hacer políticas plenamente intervencionistas, tampoco creo en el liberalismo salvaje. Nuestra juventud necesita de un respaldo, pero no de una tutela paternalista.  Han de tener la oportunidad de tomar sus propias decisiones, hoy en día no la tienen, ya que los medios están lejos de su alcance. 
Los que no somos tan jóvenes tenemos que ver ser solidarios con nuestra juventud, tenemos que reclamar medios para que la juventud pueda conseguir esas oportunidades, el futuro de Aragón depende de ello.  


Rafael Sopena Canals


lunes, 29 de enero de 2024

CONCURSO DE BARRA ARAGONESA EN ZARAGOZA

 Gabriel Pardos del club Barraires se impuso en el II concurso San Valero de tiro de barra aragonesa celebrado en Zaragoza en la víspera de su patrón.



Los deportistas congregados la mañana del domingo 28 de enero en el parque Jesús Gracia Mallén del zaragozano barrio del ACTUR soportaron estoicamente el frío y la humedad de una “boira preta” que parecía desafiarles mientras el público asistente observaba el fenómeno con un vaso de chocolate caliente gentileza de sus anfitriones, el club Barraires de Zaragoza, quienes recuperaron como trofeo los tradicionales roscones o roscas, símbolo aragonés del vencedor en concursos deportivos populares, sería el equiparable a la corona laureada de la antigua Grecia.

El evento atrajo a tiradores de las localidades de Zaragoza, María de Huerva, Calatorao, Teruel e incluso un par llegados desde la provincia de Cuenca donde se practica una modalidad de lanzamiento cercano al nuestro.

La jornada la comenzaron los garantes del futuro de la barra, las categorías escolares, destacando entre los alevines Erik Aguinaga del club Calatorao quien alcanzó los 8 metros con la barra de 3 kilos, mientras se impuso el infantil Daniel Peña del club Barraires logrando los 9,98 metros con la de 4 kilos, por su lado el club Almarya se hizo con un igualado podio en la categoría juvenil femenina siendo el primer puesto para Nora Martinez y el segundo para Celeste Castroviejo con 6,73 y 6,51 metros respectivamente.

Entre los senior de segunda categoría destacó Miguel Ángel Valenciano del Club Barraires obteniendo la victoria con un tiro de 13,40 metros, marca muy por debajo de lo deseado para un deportista que aspira a subir a la primera categoría pero que debido al entumecimiento muscular del frío helador, el nerviosismo del arranque de temporada y el largo viaje desde Cuenca a la capital aragonesa pudo ver acuciadas sus condiciones físicas, igualmente Miguel Hernández del Club Teruel se aquejó similares dolencias logrando un segundo puesto con 12,91 metros. La sorpresa en esta categoría la obtuvimos con el tercer puesto que fue para el novel barraire Daniel Aguilar logrando su mejor marca personal con 11,47 metros, quien por talla, edad y dedicación puede darnos buenas noticias a lo largo de la temporada.

La categoría femenina absoluta no dió grandes sorpresas ya que sigue siendo coronada por Rebeca Aguarón del club Calatorao, plusmarquista de este deporte con 14,64 metros que si bien mantiene un estilo depurado se quedó en esta ocasión con 12,70m. dándole la victoria, seguida de la también calatorense Sheila Dito con 9,80 metros, quedando el tercer puesto para la ecuatoriana Roxana Morante del club Barraires.

La categoría masculina de primera absoluta fue para Gabriel Pardos del Club Barraires quien presentó la barra tras un alarde de fuerza, coordinación, técnica y flexibilidad, hasta los 17,07 metros, distancia que aún estando medio metro por debajo de su récord personal supone a la vez su mejor marca de arranque de inicio de temporada, lo que resulta muy positivo al esperar un crecimiento progresivo a lo largo del año deportivo, el cual podría ponerse hacia el Pilar a las puertas de la barrera de los 18 metros, una distancia alcanzada por muy pocos deportistas en la historia de la barra. El segundo puesto fue para el navarro Ignacio Aguinaga del club Calatorao quien con 14,70 metros y Alfredo Cabezas, de la magnífica saga familiar de tiradores de Casetas, obtuvo la tercera posición. 

El concurso de tiro de barra se desarrolló en un ambiente lúdico festivo pero otorgándole la oficialidad con la presencia de los jueces colegiados por la FADT y completando el acto con la asociación de vecinos ACTUR-rey Fernando quienes lo dinamizaron con diferentes juegos tradicionales como son los hoyetes, los bolinches, los bolos de Used, la rana, los aros, …

Larga vida a la barra.

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires de Zaragoza.