Desde que el Movimiento Teruel Existe decidió convertirse en partido político, su simpatía pública ha bajado notablemente, perdiendo credibilidad social. De hecho apenas se ven ya esas pegatinas amarillas que se podían ver en los coches no solo de Teruel, sino en todo Aragón, e incluso fuera de nuestras fronteras.
Algo parecido le pasó al movimiento 15M cuando sus líderes decidieron convertirse en partido político Podemos.Lo peor es que su conversión en partido político apenas ha servido para poner en marcha las políticas que predicaban en los movimientos. Políticas que podían ser compartidas por un gran espectro de la ciudadanía. Así sucedió con Podemos, y está sucediendo con Teruel Existe.
Y es que una vez te conviertes en partido político tienes que tomar decisiones políticas que te marcan en un posicionamiento izquierda-derecha, muy marcado en españistán entre psoe y pp. Con ese posicionamiento mucha gente que podía simpatizar con tu movimiento social se desmarca, por mucho que intenten mantener un posicionamiento transversal.
Volviendo a Teruel Existe, ha tenido representación en el Congreso y dos senadores, durante una legislatura, en las instituciones españoles, pero que no consiguieron repetir en las últimas elecciones generales.Mientras en las elecciones aragonesas han conseguido 3 diputados, los tres por Teruel. Intentaron conseguir también diputados en Zaragoza y Huesca, creando la marca Aragón Existe, sin éxito. Y es que cuando haces un discurso tan provinciano, no vale crear una marca de prisa y corriendo.
Ahora Teruel Existe-Aragón Existe ha decidido presentarse con otras provincias dentro de la Coalición Existe. Sin duda muchas de sus reivindicaciones son necesarias, pero me temo que el movimiento social que tanta simpatía causó les va a ir abandonando poco a poco.
Por otro lado, el aragonesismo político también reclamaba que desde la política se podía hacer aragonesismo social, y la realidad es que después de mucho tiempo no lo hay. Igualmente, si la política falla, la sociedad te da la espalda.
Por eso, es necesario que ambas cuestiones, la política y la social, existan, independientes, pero dependientes una de la otra.
Richar Díez
Secretaire de Renaxer