Gabriel Pardos alcanza su mejor lanzamiento de barra
aragonesa con 17,76 metros en Calatorao.
El sábado 27 de abril se disputó en Calatorao, feudo natural del tiro de barra, el II trofeo Félix Serrano que honra la figura del veterano deportista de gran talla y humanidad que lleva su nombre y que su buen hijo Carlos preserva con esta competición deportiva en la memoria colectiva de la localidad y que merece rotundo aplauso por su buena organización y hospitalidad con el público asistente y con los clubes invitados en unos tiempos en los que cuesta encontrar apoyo y respaldo tal y como se merece nuestro deporte tradicional por excelencia, el tiro de barra.
La jornada comenzó con la amenaza de tormenta pero con la certeza segura de un buen bocadillo de jamón, unas pastas de té y un moscatel del país como señal de gratitud para todos los allí congregados. Acto seguido la categoría senior femenina inició la tirada imponiéndose sin dificultad la plusmarquista Rebeca Aguarón con un lanzamiento de 12,01 metros frente a sus inmediatas competidoras Celia Benedí con 9,79 m. y Sheila Dito con 9,38 m. quedando el podio ocupado al completo por el club Barra y Bola de Calatorao.
En la categoría senior masculina de segunda Iván Francés, también de la localidad de la afamada piedra negra, supuso todo un subidón de nivel alcanzando un mejor lanzamiento en la fase de clasificación de 14,98 metros, a un pelo del ascenso directo a primera en su reincorporación tras 10 años de parón deportivo que a la vista está no le ha supuesto importante merma, motivo de sorpresa para el público expectante. Victor Gracia del Club Utebo quedó en segundo puesto al llevar la barra hasta los 14,35 metros. Pedro Jiménez del club Aguarón obtuvo la tercera posición con 14,10 metros.
Gabriel Pardos del Club Barraires quedó campeón de la categoría absoluta con un mejor lanzamiento personal de 17,76 metros, situándose ahora a las puertas de los 18, barrera que solo cinco atletas en la historia han logrado rebasar en competición, lo que garantiza con el barraire un nivel cercano a la época de Felix Serrano que con 18,29 metros se convirtió en récord del momento y leyenda para la posteridad. Jorge Bernad del club Al Marya hincó la barra en los 15,12 metros y Alfredo Cabezas del club Casetas la llevó elegantemente a los 13,85 metros quedando en segundo y tercer puesto respectivamente..
Las categorías infantiles y juveniles hicieron alarde de buena amistad pero sobretodo de disfrute por nuestro deporte, daba gusto observarles como se animaban entre ellos para obtener esa confianza necesaria para afrontar los normales nervios de una competición con público.
Los premios y trofeos fueron entregados por el propio Félix
Serrano y también por el decano de la barra, Aquilino Poza que presenció el
evento. Finalmente la amenazadora tormenta llegó y en un instante desalojó la
plaza Constitución, lugar donde tradicionalmente se viene celebrando los
concursos de barra en Calatorao y que esperamos se siga haciendo por muchos más
años.
Carlos Cubero, presidente del Club Barraires.