domingo, 28 de abril de 2024

Campeonato de barra en Calatorao

 

Gabriel Pardos alcanza su mejor lanzamiento de barra aragonesa con 17,76 metros en Calatorao.

El sábado 27 de abril se disputó en Calatorao, feudo natural del tiro de barra, el II trofeo Félix Serrano que honra la figura del veterano deportista de gran talla y humanidad que lleva su nombre y que su buen hijo Carlos preserva con esta competición deportiva en la memoria colectiva de la localidad y que merece rotundo aplauso por su buena organización y hospitalidad con el público asistente y con los clubes invitados en unos tiempos en los que cuesta encontrar apoyo y respaldo tal y como se merece nuestro deporte tradicional por excelencia, el tiro de barra.

La jornada comenzó con la amenaza de tormenta pero con la certeza segura de un buen bocadillo de jamón, unas pastas de té y un moscatel del país como señal de gratitud para todos los allí congregados. Acto seguido la categoría senior femenina inició la tirada imponiéndose sin dificultad la plusmarquista Rebeca Aguarón con un lanzamiento de 12,01 metros frente a sus inmediatas competidoras Celia Benedí con 9,79 m. y Sheila Dito con 9,38 m. quedando el podio ocupado al completo por el club Barra y Bola de Calatorao.

En la categoría senior masculina de segunda Iván Francés, también de la localidad de la afamada piedra negra, supuso todo un subidón de nivel alcanzando un mejor lanzamiento en la fase de clasificación de 14,98 metros, a un pelo del ascenso directo a primera en su reincorporación tras 10 años de parón deportivo que a la vista está no le ha supuesto importante merma, motivo de sorpresa para el público expectante. Victor Gracia del Club Utebo quedó en segundo puesto al llevar la barra hasta los 14,35 metros. Pedro Jiménez del club Aguarón obtuvo la tercera posición con 14,10 metros.

Gabriel Pardos del Club Barraires quedó campeón de la categoría absoluta con un mejor lanzamiento personal de 17,76 metros, situándose ahora a las puertas de los 18, barrera que solo cinco atletas en la historia han logrado rebasar en competición, lo que garantiza con el barraire un nivel cercano a la época de Felix Serrano que con 18,29 metros se convirtió en récord del momento y leyenda para la posteridad. Jorge Bernad del club Al Marya hincó la barra en los 15,12 metros y Alfredo Cabezas del club Casetas la llevó elegantemente a los 13,85 metros quedando en segundo y tercer puesto respectivamente..

Las categorías infantiles y juveniles hicieron alarde de buena amistad pero sobretodo de disfrute por nuestro deporte, daba gusto observarles como se animaban entre ellos para obtener esa confianza necesaria para afrontar los normales nervios de una competición con público.

Los premios y trofeos fueron entregados por el propio Félix Serrano y también por el decano de la barra, Aquilino Poza que presenció el evento. Finalmente la amenazadora tormenta llegó y en un instante desalojó la plaza Constitución, lugar donde tradicionalmente se viene celebrando los concursos de barra en Calatorao y que esperamos se siga haciendo por muchos más años.

 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires.

sábado, 20 de abril de 2024

TERUEL EXISTE, YA NO EXISTE

 Desde que el Movimiento Teruel Existe decidió convertirse en partido político, su simpatía pública ha bajado notablemente, perdiendo credibilidad social. De hecho apenas se ven ya esas pegatinas amarillas que se podían ver en los coches no solo de Teruel, sino en todo Aragón, e incluso fuera de nuestras fronteras.


Algo parecido le pasó al movimiento 15M cuando sus líderes decidieron convertirse en partido político Podemos. 

Lo peor es que su conversión en partido político apenas ha servido para poner en marcha las políticas que predicaban en los movimientos. Políticas que podían ser compartidas por un gran espectro de la ciudadanía. Así sucedió con Podemos, y está sucediendo con Teruel Existe.

Y es que una vez te conviertes en partido político tienes que tomar decisiones políticas que te marcan en un posicionamiento izquierda-derecha, muy marcado en españistán entre psoe y pp. Con ese posicionamiento mucha gente que podía simpatizar con tu movimiento social se desmarca, por mucho que intenten mantener un posicionamiento transversal.

Volviendo a Teruel Existe, ha tenido representación en el Congreso y dos senadores, durante una legislatura, en las instituciones españoles, pero que no consiguieron repetir en las últimas elecciones generales.

Mientras en las elecciones aragonesas han conseguido 3 diputados, los tres por Teruel. Intentaron conseguir también diputados en Zaragoza y Huesca, creando la marca Aragón Existe, sin éxito. Y es que cuando haces un discurso tan provinciano, no vale crear una marca de prisa y corriendo.

Ahora Teruel Existe-Aragón Existe ha decidido presentarse con otras provincias dentro de la Coalición Existe.  Sin duda muchas de sus reivindicaciones son necesarias, pero me temo que el movimiento social que tanta simpatía causó les va a ir abandonando poco a poco.

Por otro lado, el aragonesismo político también reclamaba que desde la política se podía hacer aragonesismo social, y la realidad es que después de mucho tiempo no lo hay. Igualmente, si la política falla, la sociedad te da la espalda.

Por eso, es necesario que ambas cuestiones, la política y la social, existan, independientes, pero dependientes una de la otra.

Richar Díez

Secretaire de Renaxer

 

 

martes, 16 de abril de 2024

TROFEO MARÍA DE HUERVA DE TIRO DE BARRA ARAGONESA

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el trofeo María de Huerva donde el club anfitrión Al Marya puede izar bandera al lograr congregar de manera notoria a niños y mujeres, señal inequívoca de futuro e igualdad en nuestro deporte tradicional.

 


Premonitorio fue cartel anunciador del evento protagonizado por Vanesa Gil Resano habitual del podio en pruebas nacionales de atletismo máster, especialmente en el lanzamiento de martillo con el club Escorpio y también en barra con el club Al Marya, quedando este domingo en un meritorio primer puesto en la categoría absoluta femenina, clavando la barra de 4 kilos a los 13,31 metros muy por encima de sus rivales Sheila Dito y Beatriz Rivas, ambas del renombrado Club de Barra y Bola Calatorao compañeras de la insuperable Rebeca Aguarón, actual plusmarquista con 14,64 metros quien no pudo acudir al encuentro pero que  se dará nueva cita en el II trofeo Félix Serrano el próximo 27 de abril en su la localidad.

 

En la categoría senior masculina de segunda, es decir lanzadores que tiran la barra de 7,257kg por encima de los 12,5 metros, la sorpresa la protagonizó el regreso a pruebas federadas de Jesús y Victor García del club Utebo quienes además consiguieron un primer y tercer puesto respectivamente con 14,66 y 14,39 metros, el segundo puesto fue para Ricardo Martín del Club Barraires de Zaragoza quien también volvió a actos oficiales logrando un espectacular lanzamiento de 14,39 metros lo que sitúa a los tres cerca del límite de 15 metros lo que les daría el ascenso directo a primera, siendo un acicate importante para esta categoría dominada con cierta tranquilidad en las últimas citas por el también barraire Gabriel Pardos quien lanzó en esta ocasión la herramienta troncocónica de hierro a los 17,25 metros tras una profunda inspiración y un exaltante grito que animó al público a afirmar que puede ser el hombre, por talla y técnica, que logre superar el aún lejano récord de Antonio Morón de Utebo con 19,40 metros en 2007, algo casi inalcanzable para el ser humano pero que debe ser meta a soñar por todo deportista que agarre una barra con firmeza y determinación.

 

Las categorías infantiles demostraron una vez más ejemplo de deportividad, animándose unos a otros, aplaudiéndose, corrigiendo y compartiendo técnicas que mejoren sus lanzamientos, tal y como resultó en el debut del benjamín de 7 años, Kevin Tran Pham de origen vietnamita, que gracias a esta calurosa acogida mermó sus nervios y pudo demostrar estilo y elegancia con la barra. Daniel, Carlos, David Rodrigo, Uxue, Ander y Erik sois sin equívocos el futuro de la barra, sumados a la camaradería demostrada por las juveniles Nora y Celeste del club anfitrión.

 

Los más veteranos, Miguel Hernández del Club Teruel, Alfredo Cabezas del club Casetas y Jorge Bernard del club Al Marya demostraron que la madurez y la veterinaria son valores en este deporte, los hace indispensables en la transmisión de valores y para la continuidad del mismo, son sanos competidores que no dudan en aconsejarnos a los menos versados y a los más torpes, como es mi caso, que participé pero no marqué ni un tiro válido, son cosas del juego y los nervios escénicos, para la próxima prometo más y mejor.

 

Larga vida a la barra y gracias especialmente a Gemma Millán, alma mater de este encuentro.

 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires de Zaragoza.

miércoles, 10 de abril de 2024

JUVENTUD, OPORTUNIDADES, ARAGÓN.

 


¿Es posible conjugar en positivo en una misma frase estos tres conceptos? Muchos creen que no, la mayoría. En la sociedad aragonesa se ha instalado el pesimismo. Nuestra pirámide de población es de las más envejecidas de la península. Muchos de nuestros jóvenes ven su futuro fuera de nuestra tierra, no ya en una Barcelona o en un Madrid, sino más lejos todavía.  
Otros, de los que se quedan, la gran mayoría no se emancipan de casa de sus padres hasta bien cumplidos los treinta. Por consiguiente no tienen intención de formar una familia, ni de tener hijos hasta casi los cuarenta.  No os estoy descubriendo nada nuevo.
Creo que como sociedad debemos hacer algo para revertir esta situación.  Y hacer posibles que JUVENTUD, OPORTUNIDADES  Y ARAGÓN, puedan entrar en una misma frase para que ese futuro, al que todos tienen derecho a dibujar como quieran, lo puedan hacer en su tierra y por qué no, pueda ser para otros que deseen venir a convivir y hacer de Aragón un país de oportunidades para todos.
Nuestros jóvenes y a la sociedad aragonesa en general  han de  ser perseverantes y exigentes, desde el respeto, a nuestros gobernantes y legisladores para que nuestras instituciones hagan posible un acceso más fácil a una vivienda digna. Se tengan oportunidades laborales, bien por cuenta ajena o propia, mediante la ayuda a la innovación y a la emprendedoría.   No hablo de hacer políticas plenamente intervencionistas, tampoco creo en el liberalismo salvaje. Nuestra juventud necesita de un respaldo, pero no de una tutela paternalista.  Han de tener la oportunidad de tomar sus propias decisiones, hoy en día no la tienen, ya que los medios están lejos de su alcance. 
Los que no somos tan jóvenes tenemos que ver ser solidarios con nuestra juventud, tenemos que reclamar medios para que la juventud pueda conseguir esas oportunidades, el futuro de Aragón depende de ello.  


Rafael Sopena Canals