Tal día como hoy en 1494....
.... se constituía el Sacro Consejo Supremo de la Corona de Aragón. El máximo órgano de capacidad administrativa.
Fue aniquilado por el rey español Felipe V de Castilla mediante los decretos de Nueva Planta.
El origen se encuentra en el desarrollo del Consejo creado por Pedro IV y constituido por el canciller, el vicecanciller y el regente de la Cancillería, lo que indica un principio común con la Audiencia Real, si bien ésta se desarrolla en cada uno de los reinos, y como asesora de la cancillería para los asuntos judiciales, mientras aquél es un consejo de todos los miembros de la Cancillería y único para toda la Corona, dedicado preferentemente a la Administración.
Su documentación en gran parte se conserva en Barcelona, en el Archivo de la Corona de Aragón, contiene 223 volúmenes del Consejo con asuntos de la protonotaría, tesorería general, contaduría, conservaduría, receptoría y escribanía de ración; más 378 registros de la Cámara de Aragón.
Otra parte importante de sus fondos se conserva en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional, en la sección de Consejos suprimidos contiene documentación del Consejo y Cámara de Aragón, consultas de oficio, gracia, justicia, real patronato y pleitos. Supone la mejor fuente para conocer la historia interna de Aragón desde el siglo XV al XIX.