Tal día como hoy en el año 833 el Conde Galindo Aznar funda el Monasterio de Siresa en la Bal d'Echo/Valle de Hecho, actual comarca de la Jacetania.
El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa, dentro del término municipal del Valle de Hecho, provincia de Huesca (Aragón, España), que se encuentra a 822 m de altitud, tratándose del monasterio aragonés situado geográficamente más al norte.
Declarado Monumento Nacional en 1931, desde entonces se han llevado a cabo diversas campañas de restauración. Actualmente es la iglesia parroquial del núcleo de Siresa.
Se trata de una antigua fundación, posiblemente visigótica (de hecho, las excavaciones realizadas en 1991 así lo atestiguaron, aunque se volvieron a soterrar los restos localizados en las mismas). Su esplendor en época tan temprana seguramente se vio impulsado por la proximidad de una antigua calzada romana, que seguía el valle de Hecho, desde Zaragoza y Berdún (en el municipio de Canal de Berdún) al Bearne (Francia), pasando por el collado del Puerto de Palo.
La primera noticia documental de este establecimiento se encuentra en una donación de tierras efectuada en 833,4 concretamente el 25 de noviembre,3 por Galindo Garcés (conde de Aragón entre 833 y 844) y su esposa Guldegrut.