lunes, 17 de julio de 2023

Aragón 2.050.000 habitantes en 2050

Los aragonesistas coincidimos que Aragón necesita población. También vertebración, más allá de Zaragoza, pues para hacer País la población debería estar repartida por todo el territorio. Es más, sería conveniente que Zaragoza no superara al resto de Aragón.


Necesitamos población para tener más peso político en el Estado Español. Un Estado centralista que reparte y se queda con la mejor parte. Reparte a quien más población tiene (Madrid, Andalucía, Cataluña), pero también a quién más se queja, sin olvidarnos de los regímenes forales vasco y navarro, así como la singularidad isleña de Canarias y Baleares. Es el estado autonómico en el que estamos, y en el que Aragón merece autogobierno por historia y por derecho.

A Aragón no se le permite una singularidad foral. Tampoco nos quejamos. Y si nos quejamos, pesamos tan poco, que no se nos oye. Así que no queda otra que aumentar la población. Con vertebración, insisto.

Si no recuerdo mal, Marcelino Iglesias ha sido el único presidente de Aragón que ha planteado un reto de población. Concretamente planteaba 2 millones en 2020. Evidentemente no se ha llegado, ya que actualmente sobrepasamos 1.350.000 habitantes, mientras que en España se superan los 48 millones. Es decir, no se llega al 3%.


Y sin olvidar la vertebración, es necesario que las comarcas sean un motor de desarrollo socioeconómico. Por no hablar de un control más exhaustivo de los gastos operativos que suponen.

Planteo como objetivo llegar a las 2.050.000 de habitantes, en el 2050, lo que supone crecer en 700.000 personas. Es decir, más de 20.000 personas por año. Díficil, está claro. Se trata de ponerlo en marcha, hasta dónde se llegue.



¿Qué se puede hacer?

Lo que está claro es que la gente va dónde hay trabajo. Por eso, es necesario un plan de desarrollo económico, de caracter comarcal, que tenga en cuenta los recursos endógenos, potenciando la agricultura de valor, así como de las zonas que aporten valor al turismo. También es necesario  un plan industrial que tenga en cuenta esos recursos.

Fundamental, potenciar el sector industrial, buscando sectores complementarios a la automoción por su potencial en el valle medio del Ebro. También al aeronáutico por el crecimiento del aeropuerto de Teruel y la potencialidad del aeropuerto de Zaragoza. Igualmente es fundamental que Aragón no sea solo centro de producción cárnica sino que se fabriquen los elementos necesarios para esa producción. 

También es necesario potenciar la marca Aragón, en España, Europa y en el Mundo. Para eso es importante potenciar la cultura, esperando que nuestros principales clubs deportivos lleguen a lo más alto.

Y como no, es fundamental fomentar las políticas de natalidad, como por ejemplo dando ayudas al nacimiento de hijos, especialmente para los más de tres.


Fdo: Richar Díez (Secretaire de Renaxer)