lunes, 17 de octubre de 2022

Los medios de comunicación de Aragón

Por no decir de "El Medio". El todopoderoso Heraldo. Más concretamente el Grupo HENNEO, dónde se dice que trabajan más de 18.000 personas, y con una facturación superior a 120 millones de euros.

El Heraldo de Aragón empezó su difusión en Septiembre de 1895 y desde entonces ha marcado el devenir de las noticias en Aragón. Tanto que se le conoce como "la hoja parroquial.

El grupo Henneo participa accionarialmente en otros grandes grupos de comunicación, como el grupo Vocento, dónde es accionista. Además posee participaciones en el Taller de Editores (TESA), empresa editora de las revistas semanales XL Semanal y Mujer Hoy. También participa accionarialmente Radio Zaragoza, de la Cadena Ser en Aragón, también del grupo PRISA.

Además del Heraldo de Aragón, también es dueño de los periódicos Diario del AltoAragón, 20 Minutos y la Información. Así como de las revistas Cinemanía y Mondosonoro.



Además, forma parte del grupo CHIP Audiovisual junto a Ibercaja y Prisa.

Así podríamos decir que el grupo Henneo controla el poder mediático en nuestra nacionalidad histórica. Las alternativas son muy escasas. Podría haberlo sido El Periódico de Aragón languidece desde hace años, quien se podía percibir como una continuación del mítico El Día.

En los últimos años han aparecido medios digitales como Arainfo, con un evidente sesgo de ultraizquierda, HoyAragón de derecha regionalista, o Aragón Digital, liberal en amplio sentido. La única esperanza es el grupo Antena Aragón, la que pertenecen la radio EbroFM, Diario Aragonés, así como otras emisoras comarcales en Ejea y Tarazona.

Por otro lado hay un sinfin de medios comarcales como La Comarca de Alcañiz o Jacetania Express, con un marcado sesgo derechón baturrista.

Sin duda necesitamos un medio de comunicación que se implique por el devenir de nuestro Aragón.