martes, 26 de abril de 2022

Errores del "aragonesismo". Tras IxoRai!

Artículo de Almogabar Aragonesista.

1. Confundir IxoRai! con aragonesimo:
Es verdad que el aragonesismo de izquierdas es afin a IxoRai!, pero no todos los afines a IxoRai son aragonesistas. En el concierto había gente que JAMAS votará a un partido aragonesista.

2. Hablar de aragonesismo sin tener en cuenta a los que no son de izquierdas. No hay muchos pero los hay. Y más que los  puede haber si se les "anima".

3. La negación de la izquierda aragonesista que es necesario una derecha aragonesista, como ocurre en otros territorios, que ellos mismos admiran. El Poder (baturril) no va a dejar a un partido de izquierdas gobernar.

4. La sumisión de una parte de la izquierda aragonesista ante la izquierda españolista en Aragón. Sin reconocer este error.

5. El sectarismo de partidos politicos y organizaciones aragonesistas, quizá propio del individualismo aragonés. Yo y mi corro somos los mejores.

6. Pensar que CHA es la que tiene que tomar la iniciativa para la confluencia del aragonesismo politico o social. Debe ser un importante factor pero no lo debería liderar. Es bueno la "separación" de Poderes.

7. La diversidad y pluralidad del aragonesismo de izquierdas. CHA (UNION aragonesista) aglutinó durante su crecimiento a muchas personas desde liberales regionalistas al independentismo socialista.

8. Pensar que CHA, u otro partido aragonesista, con gobernar en minoría, va a ser capaz de cambiar las cosas. Hace falta más, empezando por el desarrollo una base social.

9. El PAR. El gran fracaso para la construcción de nuestro País. Una oportunidad perdida para aragonesizar a los Poderes.

10. No querer asumir que hay aragonesistas taurinos, cazadores, cristianos o empresarios, y que también son necesarios para hacer País. Incluso hay aragonesistas (de izquierdas) a favor de los JJOO o del pantano de Yesa.

Estos errores, algunos los venimos diciendo desde hace tiempo, pero el sectarismo de las organizaciones ha sido incapaz de reflexionar, primero, sobre los propios errores. Y segundo, de intentar volver a reconstruir el movimiento aragonesista de izquierdas (y de derechas).
Es necesario un replanteamiento urgente, y en mi opinión no debe liderar CHA, aunque si ser un importante factor.
Hay una plataforma con varias organización. Es un buen comienzo, pero hace falta más.
Necesitamos nuestro Omnium y nuestra ANC.