jueves, 25 de febrero de 2021

AMAZON EN ARAGON, LA REALIDAD.

Nuestro presidente Lambán ha anunciado que Amazon se instalará en PLAZA para la puesta en marcha de una plataforma logística para lo que ha reservado una parcela de 200.000m2.
La realidad es que no se sabe nada más.  Si actuará como almacén de envíos, de devoluciones, ambos, u otra cosa. Ni fechas. Ni empleos.


Es conveniente aclarar que este emplazamiento logístico es algo distinto a los otros tres emplazamientos que piensa poner en marcha en Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza, que no se corresponden con logística sino con tecnología como así se denominan Amazón Web Services. 
Aquí los servicios que ofrecen: https://aws.amazon.com/es/
Sin duda estos tres emplazamientos son algo muy importante para nuestro País ya que permitirán aportar valor añadido al territorio, contratando personal de alto perfil. 
La realidad es que apenas se sabe cuando se pondrán en marcha.



Volviendo a la cuestión de la logística, ya se tarda que Amazon cuente con un almacén logístico en Aragón, si de verdad somos un referente en la logística como dicen nuestros gobernantes.

La realidad Amazon ya lleva varios años instalado en España siendo su primer emplazamiento en el 2012 en Toledo. A día de hoy ya cuenta con más de veinte emplazamientos principalmente en la zona centro.  Aquí podemos ver los emplazamientos que tiene actualmente en España: https://marketing4ecommerce.net/donde-estan-los-almacenes-de-amazon-en-espana/. La realidad es que en este artículo no se dice nada de Zaragoza en la previsión para 2021. Sin embargo si que se habla de una instalación en Asturias, con la misma superficie que la de Zaragoza, en la que se prevé que trabajaran más de 2000 personas. 

La realidad es que Amazon tiene su cede central en Madrid desde 2016 dónde trabajan más de 100 ingenieros.
La realidad es que Amazon tiene en centro de software en Barcelona desde 2018 dónde trabajan más de 100 científicos.

La realidad es que a día de hoy Amazon no está en Aragón, ni los medios españoles lo tienen en cuenta. Esperemos que más pronto que tarde sea una realidad.